domingo, 9 de diciembre de 2007

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL.

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL.

LA LITERATURA INFANTIL ES IMPORTANTE PARA:

• Adquirir conocimientos.
• Desarrollar la creatividad e imaginación.
• Adquirir valores.
• Favorecer la expresión lingüística.
• Fomentar la lectura.
• Favorecer el desarrollo emocional.
• Fomentar la memorización.
• Fomentar los vínculos entre personas.
• Fomentar la cultura literaria.
• Ayudar a divertir, disfruta.
• Fomentar el gusto estético.

CLASIFICACION DE LA LITERATURA INFANTIL.

1_ LITERATURA GANADA:

En este grupo se engloban todas aquellas producciones que no nacieron para los niños pero que a lo largo el tiempo los niños se las apropiaron o los adultos se las destinaron previa adaptación o no. Ejemplos de este grupo son los cuentos de Perrault, canciones, cuentos de “las mil y una noches”, caperucita roja…

2_LITERATURA CREADA PARA LOS NIÑOS:

Esta es la literatura escrita directamente para los niños, bajo la forma de cuentos, novelas, teatro… y que tienen en cuenta la condición del niño según los cánones del momento. Algunos ejemplos son: Pinocho de Collodi, Poesía de Gloria Fuertes, Manolito Gafotas de Elvira lindo, Harry Potter de J.K.Rowling.

LITERATURA INSTRUMENTALIZADA:

Bajo este nombre se pueden colocar bastantes libros que se producen desde hace bastantes años, sobre todo para los niveles de infantil y primaria. Son mas libros que literatura, suelen aparecer bajo la forma de series en los que tras escoger un protagonista común, lo hacen pasar por diferentes escenarios y situaciones. Hay otros libros que se crean como extensiones de libros de gramática u otras asignaturas. En cualquier caso en estas producciones predomina la intención didáctica sobre la literaria y la creatividad es mínima.

AQUÍ HOS PRESENTO MI POWER POINT SOBRE LA LITERATURA INFANTIL


literatura infantil


From: mariamaria, 3 days ago








SlideShare Link

POESÍA Y CANCIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

La poesía es para el niño la gran oportunidad de manejar las palabras y jugar con ellas. En esto la poesía aventaja a la prosa donde las palabras están destinadas sobre todo a ser comprendidas, en la poesía prima el sentido lúdico.
En la poesía el juego y el sentido lúdico predominan sobre el valor informativo.
El niño entra en contacto con la poesía a través de los textos orales de tradición cultural y de los juegos.
El aprendizaje de rimas y poesías es una de las actividades mas gratas para los niños, por eso los educadores tienen que conseguir que la poesía deje de ser para los niños el terreno menos cuidado de la literatura infantil a paras de la importancia que se les da a los libros infantiles.

POESIA RECITADA POR NIÑOS

EL CUENTO Y SUS ETAPAS

El cuento es un relato breve de hechos imaginarios con un desarrollo argumental sencillo cuya finalidad es moral o lúdica y que estimulan la imaginación de niño.

Motivos por lo que son muy importantes:

 Hacen posible el desarrollo del lenguaje en cuanto al aumento del vocabulario y también porque proporcionan nuevos modelos expresivos.
 Despiertan la afición por los textos escritos.
 Estimulan la memoria y hacen evolucionar la estructuración temporal.
 Favorecen la concentración.
 Permiten experiencias de comunicación y entretenimiento en un ambiente tranquilo y relajado.
 Permiten al niño identificarse con los personajes y proyectar sus miedos, necesidades y fantasías.

Relación entre la etapa evolutiva y el tipo de cuento que debemos elegir:

o 1-3 años: Predomina el interés por las palabras y el movimiento. Los cuentos mas indicados son aquellos textos breves y rimados que los niños pueden repetir.
o 3-5 años: Los niños tienden a atribuir características humanas a todos los seres (fase animista), por ello, prefieren las historias sencillas de acción lineal y que no sean demasiado largas.
o 5-8 años: Predomina el interés por la fantasía, por el mundo de lo maravilloso, donde los humanos protagonizan acciones complicadas. Ya pude haber personajes secundarios y también les atraen los enemigos, la astucia y el humor.

LA HISTORIA DEL PATITO FEO

EL CUENTO DE LOS TRES CEDITOS

CUENTAME UN CUENTO

LA NOVELA PARA NIÑOS.

Al hablar de narrativa para niños se insiste mucho en los cuentos, cuando en realidad el niño, a partir de los ocho o nueve años, lo que mas lee ni es el cuento, sino novela.. es un tipo de novela que no podemos alinear con la de los adultos ni con la tradicional novela corta, pero que se sitúa a distancia del cuento infantil y de todo tipo de cuento.

IMPORTANCIA DE LA NOVELA PARA NIÑOS.

Al cuento siempre se le ha dado mayor importancia que a la novela, sobre todo al cuento oral, ya que empieza en el periodo anterior a la escuela y se prolonga durante la primera escolarización, cuando todavía el niño no sabe leer. Por eso son muy abundantes los estudios en torno a su significación e influencia en el desarrollo del niño.

Importancia de la novela:

 Es una forma de profundizar en el individuo y en la sociedad.
 Posee elementos procedentes de otros géneros, sobre todo del cuento, pero también del teatro. la poesía…
 La lectura personal y silenciosa favorece la maduración de niño; es una actividad que necesita ser acabada para tener sentido.